PERFIL DEL ALUMNO SECUNDARIO
Como Institución esperamos que nuestros alumnos se desarrollen como sujetos autónomos, críticos, perseverantes, pensantes, reflexivos y participativos; que en su desenvolvimiento en sociedad sepan ser tolerantes , abiertos a la diversidad, predispuestos, no discriminativos, comprometidos y solidarios. Y, que frente a las tareas y obligaciones escolares sean puntuales, responsables, activos e interesados por el saber.
ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA
Las presentes normas de convivencia se aplican en el Colegio Americano y su observancia compete -en forma personal, solidaria, razonada y responsable- a todos los miembros de la comunidad educativa: directivos, docentes, y empleados del establecimiento, alumnos, familiares y tutores de los estudiantes. En el presente año está previsto reformular estos Acuerdos, ya que deben ser revisados cada dos años .
Las siguientes Normas rigen tanto para el horario de clase como para los contraturnos (Educación Física, Computación), Ferias o Muestras Culturales, salidas escolares, campamentos y excursiones, torneos deportivos, dentro del colegio e inclusive en las cercanías del mismo (en frente, misma manzana.) etc. ya que los alumnos pertenecen y representan a la Institución en todo momento por lo que se espera que cumplan con los Acuerdos de Convivencia consensuados. Fuera de estos lugares, y fuera del horario y/o actividades escolares excede la responsabilidad de la institución.
LOS ALUMNOS SE COMPROMETEN A:
1- Cumplir el reglamento en su totalidad: horario de entrada (7.50 hs) y de salida, asistencia, uniforme, higiene y pulcritud, cuaderno de comunicados (alumnos) , boletines de inasistencia y calificaciones y demás ítems especificados en el mismo siendo esto fundamental para el normal desarrollo de las actividades.
2- Respetar los símbolos patrios y participar respetuosamente de ceremonias y actos escolares.
3- No concurrir al establecimiento con libros, revistas u objetos que no tengan relación con las clases que se dictarán ese día y que puedan interferir con el normal desarrollo de las actividades pedagógicas.
4- Dirigirse a adultos, autoridades o cualquier persona que concurra al establecimiento con corrección y respeto.
5- Cuidar los bienes propios y ajenos, así como también las instalaciones edilicias pues eso garantizará que puedan ejercer su derecho a la educación.
6- Relacionarse respetuosamente entre sí y con los demás integrantes de la Institución ya que el respeto es la piedra fundamental en las relaciones de toda sociedad y no excederse en las demostraciones de afecto dado el ámbito escolar en el que se desenvuelven.
7- No fumar dentro del Colegio, en la puerta o las inmediaciones.
8- Actuar con honestidad en todo momento, asumiendo la responsabilidad por sus actos (esto tiene relación, por ejemplo, con la falsificación de firmas o de calificaciones).
9- Respetar la integridad física y moral de las personas, y no concurrir al colegio con elementos punzantes o cortantes, armas de fuego, drogas, alcohol ni consumirlas o comercializarlas dentro de la institución o en las proximidades.
10- Abstenerse de concurrir con celulares, MP3, cámaras de fotos o cualquier otro elemento electrónico porque, si bien es innegable la utilidad de las nuevas tecnologías, ciertos elementos electrónicos dentro del ámbito escolar dificultan el normal desarrollo de las actividades si su uso no está expresamente monitoreado y justificado pedagógicamente.
11- Cumplir con sus obligaciones como alumnos.
LAS FAMILIAS, A SU VEZ, SE COMPROMETEN A:
1- Cumplir y hacer que sus hijos cumplan el mencionado reglamento institucional, el cual es remitido a las familias a comienzos de cada ciclo lectivo.
Sanciones disciplinarias correspondientes al incumplimiento de lo acordado en el apartado anterior:
En todos los casos se procederá en primer lugar a escuchar a las partes involucradas, y se tendrá en cuenta, al momento de aplicar alguna sanción, la intencionalidad o no, la reiteración de la falta, negligencia y las consecuencias que haya tenido dicha falta de cumplimiento del acuerdo de convivencia. Todas las sanciones serán comunicadas por cuaderno a los padres.
• Amonestaciones, al llegar a las 25 se convocará al CIC para evaluar la situación del alumno.
• Suspensiones, al llegar a la segunda, se convocará al CIC para evaluar la situación del alumno.
En conclusión:
Llegadas la instancias de reiteración del error o las faltas incurridas las cuales se sancionaron ya por medio de los AIC, la Dirección convocará al Consejo Institucional de Convivencia para evaluar la situación del alumno y tomar una decisión respecto a su continuidad en la Institución y/o rematriculación al año siguiente, se convocará a los padres para decidir de común acuerdo la continuidad del alumno en la escuela, o el veredicto dado por el consejo de convivencia , lo cual será comunicado tanto al alumno como a su familia labrando el acta correspondiente.
La dirección aplicará las amonestaciones o suspensiones que considere pertinentes según la gravedad de las faltas, independientemente de la cantidad de amonestaciones o suspensiones que tenga el alumno en ese momento, en concordancia con lo dispuesto por el AIC.
1. Cumplimiento del reglamento Institucional
a) Al alumno que no cumpla con el uniforme, presentación:
1° vez: Escuchar al alumno sobre el motivo de asistencia al establecimiento sin su uniforme. Reflexion, sobre nuestros compromisos y responsabilidades. Nota en el cuaderno de comunicados.
2° vez y siguientes: Recibirá ½ falta, notificándose a los padres por cuaderno de comunicados.
b) En el caso de que los alumnos concurran con el cuaderno de comunicados o boletines sin firmar, o en caso de que no lo devuelvan,
1° vez: comunicación telefónica a los padres.
2° vez: comunicación telefónica a los padres, y acta.
3° vez. Citación a los padres y confección del acta correspondiente.
Ante la reiteración de la conducta, se comunicará a los padres que estas situaciones se tendrán en cuenta a la hora de rematricular al alumno ya que hacen al compromiso de la familia con la escuela y la educación de su hijo.
2. Respeto a los símbolos patrios
Una sanción (amonestaciones o suspensión según la gravedad y reiteración del hecho) y reflexión con el alumno acerca de la importancia de la identidad nacional y del respeto por nuestra historia, tradiciones, símbolos e instituciones democráticas. Comunicación a los padres o citación según lo amerite el caso.
3. Respeto a los adultos y autoridades de la Institución:
1°vez: amonestaciones o suspensión, dependiendo de la gravedad del hecho; reflexión con el alumno acerca de lo ocurrido y comunicación a los padres.
2° vez: Citación a los padres, labrado de acta y nueva sanción.
3°vez: Un día de suspensión, citación a los padres, para tomar una decisión de común acuerdo con la familia respecto a la continuidad del alumno en la Institución
4. Cuidado de los bienes propios o ajenos, e instalaciones escolares
a) En caso de daño o destrucción de bienes ajenos o instalaciones del Colegio:
1° vez: Sanción al grupo o alumno involucrados. La severidad de la sanción dependerá de la gravedad del daño provocado y la magnitud del perjuicio. reflexión acerca de las consecuencias devenidas de su accionar, y la importancia del sentido de pertenencia a nuestra Institución. Reparación o pago del daño, según corresponda, tal como lo establece el reglamento de la Institución
2° vez: Citación a los padres y pago del daño.
3ª vez: Un día de suspensión con nueva citación a los padres y labrado del acta correspondiente, en la que se evaluará de común acuerdo con la familia su posible no rematriculación en el siguiente año.
b) En caso de apropiación de bienes ajenos:
1ª vez: Citación a los padres y devolución del elemento. Reflexión con padres y alumno acerca de dicha conducta.
Amonestaciones por la actitud y acción. Reflexión con los padres y alumno.
2ª vez: 1° Suspensión por término de 2 días.
3ª vez: 2°Suspensión de 2 días y convocatoria al CIC. Citación a los padres para comunicarles la decisión tomada
5. Relacionarse respetuosamente entre sí
a) Para las excesivas demostraciones de afecto
1° vez: Advertencia verbal, charla con los alumnos involucrados sobre lo inapropiado de dicha conducta dado el ámbito escolar.
2° vez: 3 amonestaciones y comunicación a los padres.
3° vez: Suspensión y comunicación a los padres
b) Para la agresión verbal, amenazas, provocación incluyendo las ocurridas por cualquiera de las redes sociales en el caso de que tengan consecuencias en el ámbito escolar y afecte la convivencia
1° vez: Advertencia verbal y reflexión con el o los alumnos involucrados sobre la violencia, en este caso verbal y acerca de la mejor forma de resolver los conflictos, y disculpas en el mismo ámbito en el que hubiera ocurrido.
2° vez: 5 amonestaciones. Citacion a los padres y acta de compromiso
3° vez: suspensión, citación a los padres y acta de inscripción condicional
Si la agresión verbal o las amenazas ocurrieran a través de alguna red social, el alumno deberá disculparse por el mismo medio para que tenga el mismo alcance que tuvo la agresión.
c) Para la agresión física dentro o fuera de la Institución
Reflexión con el o los alumnos involucrados sobre la violencia física y trabajo (por ejemplo, de mediación) con las partes para resolver el conflicto. Además, sanción en forma de Amonestaciones o suspensión.
d) Para casos de discriminación, descalificación o desvalorización de cualquier tipo inclusive las que ocurran a través de las redes sociales en el caso de que tengan consecuencias en el ámbito escolar y afecten la convivencia
1°vez: Reflexión con el alumno y pedido de disculpas en el mismo ámbito en el que ocurrió, y comunicación a los padres.
2° vez: Citación a los padres.
3° vez: Un día de suspensión y acta de compromiso cuyo incumplimiento podría condicionar su reinscripción.
1. Fumar en la escuela o en la puerta de la misma
1°vez: Reflexión sobre los daños causados por el tabaquismo y la importancia de la preservación de la salud, y comunicación a los padres.
2° vez: 5 amonestaciones y citación a los padres.
3°vez: Un día de suspensión. Al reintegrarse deberán presentar al curso una clase sobre los daños producidos por el tabaquismo
2. Actuar con honestidad ( en casos de falsificación de firmas o calificaciones, en boletines, notas o cuadernos de comunicados)
1° vez: Advertencia verbal y reflexión acerca de la importancia de responsabilizarse de los propios actos y de asumir las consecuencias de los propios errores.
2° vez: 1° Suspensión y citación a los padres.
3° vez: 2° suspensión y citación a los padres y labrado del acta correspondiente, evaluando de común acuerdo con la familia su posible no rematriculación en el siguiente año.
3. Respeto por la integridad física y moral de las personas
a) En el caso de la concurrencia con armas de cualquier tipo:
Se cita a los padres para poner a su disposición el pase a otra escuela escuela . Denuncia policial.
b) En caso de drogas o alcohol:
1°vez: Citación a los padres, se recomendará además la asistencia terapéutica del alumno, lo cual será condicionante de su permanencia en este establecimiento.
2°vez: 1° suspensión, convocatoria del CIC y nueva citación a los padres para decidir de común acuerdo la continuidad del alumno en la escuela, tratándose de una situación de riesgo para el resto del alumnado.
4.Utilización de teléfonos celulares y demás artefactos electrónicos en horas de clase
1° vez: llamada de atención y reflexión con el alumno sobre la desventaja del uso de cualquiera de estos elementos en clase por la desconcentración que produce si no está pensado con fines pedagógicos y con la supervisión de un docente, además del riesgo de pérdida o rotura del mismo, de lo cual la escuela no se hará cargo.
2° vez: Se le retirará el elemento debiendo concurrir los padres para recuperarlo. En caso de que el alumno se niegue a entregarlo, se lo sancionará directamente.
3ª vez: se retirará el elemento y se lo sancionará con 5 amonestaciones ante la falta reiterada.
5. Cumplimiento de las obligaciones como alumno
Amonestaciones o suspensión según se trate de una conducta reiterada o no, y según la gravedad de la falta; reflexión con el alumno sobre sus derechos y deberes y su importancia para el logro del aprendizaje; comunicación a los padres.
Dentro de este apartado, se encuentra el caso de alumnos que se van del colegio o del aula antes del horario de salida (la consabida “rateada”), ya que dentro de las obligaciones del alumno se encuentra el cumplir con el horario de clase : Durante el año 2010, al presentarse esta situación y no estar prevista por los Acuerdos vigentes, se reunió el Consejo Institucional de Convivencia y se decidió lo siguiente:
Aquel alumno sin sanciones previas ni acta de compromiso anterior al hecho, llevará ½ falta por ese día, y un día de suspensión. En caso de reincidencia, se lo suspenderá por 2(dos) días, debiendo reintegrarse acompañado por sus padres. Se elaborará un acta en la que se dejará establecido que se evaluará su rematriculación en el ciclo lectivo siguiente.
Si el alumno hubiera firmado un acta de compromiso o tuviera sanciones anteriores, se lo suspenderá por 2(dos) días además de tener ½ inasistencia por el día de la “rateada”.Se deberá reincorporar acompañado por sus padres y se elaborará una nueva acta en la que constará que en caso de incurrir en una nueva infracción de los Acuerdos de Convivencia, se convocará al Consejo de Convivencia para evaluar la situación y las medidas a seguir.
LOS DIRECTIVOS, DOCENTES, PRECEPTORES SE COMPROMETEN A:
1. Cumplir y hacer cumplir los términos de los AIC
2. Cumplir con sus obligaciones laborales (respetar horario de trabajo, no abandonar su puesto , etc) de manera responsable
3 .Tratar respetuosamente a los demás miembros de la Institución, sean éstos compañeros de tareas, alumnos, padres, o personal jerárquico.
4. Proporcionar una educación de calidad garantizando el derecho a la educación de los adolescentes.
5. No utilizar teléfonos celulares en clase.
Se registrará en el cuaderno de actuación del docente todo incumplimiento de las normas, siendo pasible de apercibimiento ante faltas reiteradas.
LOS PADRES SE COMPROMETEN A:
1. Acudir cuando la Institución los cite.
2. Notificarse de las comunicaciones escolares de sus hijos
3. Firmar documentación como boletines, cuadernos, expectativas de logro, etc
4. Presentar en tiempo y forma toda documentación requerida por la Institución.
5. Tratar respetuosamente a los miembros de la institución.
6. Garantizar la concurrencia de sus hijos a clase en forma regular y con los elementos de trabajo necesarios para el normal dictado de las clases.
7. Asegurar la asistencia regular de sus hijos a clase .
8. Proporcionar a sus hijos los elementos y materiales necesarios para el trabajo áulico.
Todo incumplimiento de este compromiso de los padres se registrará en el libro de actas, teniéndose en cuenta a la hora de evaluar la rematriculación del alumno.